ALERTAS
- Nuevamente quedan vigentes los Reglamentos Internos de Trabajo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social mediante Resolución Ministerial No. 728/15 de 6 de octubre de 2015 dentro del Recurso de Revocatoria interpuesto por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia contra la Resolución Ministerial No. 576/15 de 25 de agosto de 2015 que dejó sin efecto los Reglamentos Internos de Trabajo, ha resuelto revocar la RM No. 576/15, consecuentemente, los Reglamentos Internos de Trabajo aprobados por el Ministerio quedan con vigencia. De igual forma ha sido revocada la RM 737 de 29 de septiembre de 2009 que dispone el cese de presentación de los RIT´s. Aguardamos, las instrucciones y disposiciones del Ministerio de Trabajo que regulen la nueva presentación de los Reglamentos Internos de Trabajo.
- Presentación trimestral de planillas de sueldos, salarios y accidentes de trabajo.
El Ministerio de Trabajo informa que las empresas están obligadas a realizar la presentación trimestral de planillas de sueldos salario y accidentes de trabajo correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2015. Los requisitos para dichos trámites son los siguientes:
- Formulario de declaración jurada
- Planilla de Sueldos de últimos tres meses
- Fotocopia de Aportes a la AFP de los últimos tres meses
- Fotocopia de Aportes a la Caja de Salud de los últimos tres meses
- Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores
- Si su planilla es menor o igual a Bs. 100.000 comprobante de depósito por Bs. 100; si su planilla es mayor a Bs.100.000 comprobante de depósito por Bs. 140 en la cuenta fiscal del Ministerio de Trabajo Nº 1-6036425 del Banco Unión.
La presentación de esta obligación se debe realizar hasta el día miércoles 30 de octubre del año en curso, los empleadores que incumplan serán multados y a los que no presenten alguno de los requisitos mencionados anteriormente, se les retendrán las planillas hasta que subsanen las observaciones efectuadas y tendrán 30 días calendario computables a partir del día siguiente de la finalización de la presentación trimestral para superar dichas observaciones, caso contrario la planilla presentada será invalidada y se procederá a la aplicación de la multa por la no presentación de planilla.
- Quedan sin efecto Reglamentos Internos de Trabajo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, ha emitido la Resolución Ministerial 576/15 de fecha 25 de agosto de 2015 mediante la cual dispone que dejar sin efecto los Reglamentos Internos de Trabajo que fueron presentados y aprobados por ese Ministerio, debiendo aplicarse de manera preferente e inmediata las disposiciones en materia laboral de la Constitución Política del Estado, Convenios Internacionales, Ley General del Trabajo y demás disposiciones en materia laboral. También deja sin efecto la presentación de Reglamentos Internos de Trabajo.
- Impuestos y Patentes Municipales de la gestión 2014
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, informa que se inició oficialmente el cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT), Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) y Patentes Municipales de la gestión 2014, con los siguientes períodos de descuento escalonado y finalización de plazo:
PERÍODO |
PLAZO |
DESCUENTO |
1 |
Desde 6 de enero de 2015 hasta 31 de marzo de 2015 |
15% |
2 |
Desde el 1 de abril de 2015 hasta el 30 de junio de 2015 |
10% |
3 |
Desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015 |
5% |
4 |
Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el último día hábil de diciembre de 2015 |
0% |
Los sujetos pasivos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE, obligados a presentar estados financieros según el Decreto Supremo Nº. 24051, de 29 de junio de 1995 y cuyos bienes inmuebles y vehículos automotores terrestres se encuentren registrados contablemente como activo fijo, tomarán como base imponible para el pago de los impuestos municipales anuales a la propiedad, el valor consignado al 31 de diciembre de 2014 según corresponda.
La presentación de Estados Financieros a la Administración Tributaria Municipal debe efectuarse con un mínimo de setenta y dos horas antes de la liquidación del impuesto junto con los siguientes requisitos:
- Cédula de Identidad del Representante Legal.
- Fotocopia del Poder del Representante Legal u otro documento equivalente que acredite la representación de la institución.
- Fotocopia del Balance con constancia de envío o recepción de Impuestos Nacionales o Institución Bancaria o Tarjeta Galileo.
- Detalle de los bienes inmuebles o vehículos automotores terrestres especificando número de placa, fecha de incorporación, valor inicial, depreciación acumulada, porcentaje de depreciación y el valor neto o valor en libros.
Para consultar la deuda de su bien ingrese a: https://www.ruat.gob.bo.
- Impuestos Municipales Gobierno Autónomo Municipal de El Alto de la gestión 2014
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, informa que se inició oficialmente el cobro del Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores e Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles de la gestión 2014, con los siguientes períodos de descuento escalonado y finalización de plazo de acuerdo a la Ley Municipal Nº 012/2013:
PERÍODO |
PLAZO |
DESCUENTO |
1 |
Enero - Abril |
20% |
2 |
Mayo - Agosto |
15% |
3 |
Septiembre - Diciembre |
10% |
- Nueva Ampliación de plazo para Proceso voluntario, transitorio y excepcional de regularización de edificaciones
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha puesto en vigencia el Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones, habiendo concluido la primera fase denominada “de empadronamiento”.
Ahora se encuentra en vigencia la segunda fase de este proceso, denominada “de presentación de documentos” la misma que ha sido prorrogada , por quinta vez, hasta el 24 de junio de 2016.
Cabe hacer notar que también se ha reabierto “la inscripción” para la Regularización de Edificaciones construidas antes del 31 de diciembre de 2011.
|