Atrás


Banco Central de Bolivia aplica sistemas de pago de alto valor

El Banco Central de Bolivia (BCB), en cumplimiento al mandato consignado en la Ley 1670, emitió el marco normativo de los sistemas de pago, haciendo hincapié en la modernización del sistema de pagos de alto valor.

Los sistemas de pago se clasifican en dos: de alto y bajo valor. A través de los primeros transcurren operaciones de mayor monto y urgencia, mientras que en los de bajo valor se efectúan una mayor cantidad de transacciones pero por montos menores.

El BCB ha desarrollado un sistema informático denominado SIPAV (Sistema de Pagos de Alto Valor), el cual es la plataforma de acceso a los servicios del sistema de pagos que ofrece el Banco al sistema financiero.

El SIPAV es un sistema que procesa transacciones electrónicas en tiempo real y valor bruto. También permite a las entidades efectuar consultas de sus cuentas e incorpora mecanismos para otorgar liquidez inmediata con el objeto de permitir la fluidez y eficiencia de las transacciones.

Es un sistema modular y, en su primera fase, está compuesto por el Módulo de Transferencias: Sistema de Transferencias Electrónicas (SITE), Módulo de Reportes y Consultas, Sistema de Saldos y Extractos (SISE), y el Módulo de Control y Gestión de Créditos de Liquidez (MCGCL)

Los módulos SITE y SISE se encuentran en operación hace más de un año y sus funcionalidades han sido utilizadas de manera creciente por entidades bancarias y, recientemente, por la Cámara de Compensación de Cheques, mismas que, cumpliendo la normativa emitida por el ente emisor, liquidan sus operaciones a través de este sistema.

El MCGCL permite el procesamiento de créditos intradiarios y "overnight". El intradiario se otorga para emitir la transferencia de fondos cuando la Cuenta Corriente y de Encaje de los participantes no tiene saldo suficiente; el crédito "overnight" se otorga única y exclusivamente para la cancelación de un crédito intradiario vencido. Esta previsto que, a través de este módulo, se procesen también créditos de las ventanillas de liquidez con que disponen los bancos en el BCB.

Fuente: HoyBolivia.com
Fecha: 26/01/2005


Atrás

Miranda & Asociados © Todos los Derechos Reservados